EXPOSALUD, La Feria Internacional de la Salud en Manzanares

Exposalud-2016Los próximos días 18 y 19 de junio se llevará a cabo la EXPOSALUD, en el Paseo Príncipe de Asturias de Manzanares, la cual dará comienzo a las 18:00 hasta las 23:00 horas del día sábado y desde las 10:00 hasta las 14:00 del domingo con entrada LIBRE Y GRATUITA.
El evento es organizado por la Asociación Española contra el Tabaquismo y Cáncer, con el Patrocinio del Ayuntamiento de Manzanares, la colaboración de la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha.
También contará con las participaciones especiales de las prestigiosas entidades UICASDE y ADRA.
Ocho expositores, como una revisión médica pero mucho más amena, divertida y dinámica, profesionales en medicina juntamente con un gran grupo de voluntarios presentan la fórmula nemotécnica A.D.E.L.A.N.T.E por medio de la cual se hace referencia a principios de salud fundamentales como los son: Aire, Descanso, Ejercicio, Luz, Agua, Nutrición, Temperancia y Esperanza.
En los expositores se tomarán la tensión y el pulso a los participantes como también se controlará la altura, el peso, el índice de masa corporal y la edad de salud. Tras el recorrido, con los resultados en mano y los consejos de los profesionales, los participantes saldrán concienciados sobre la importancia de mantener hábitos de vida saludables y libres de tóxicos.
El programa EXPOSALUD es un programa eficaz de concienciación, sensibilización y prevención que se viene realizando en distintos países del mundo desde hace años y se ha traducido a 40 lenguas. Como antecedente podemos citar la participación de la doctora Regina M. Benjamin, que ha estado al frente del Consejo Nacional de Prevención establecido por la Ley de reforma sanitaria del presidente Barack Obama, quien ha dejado las siguientes frases para la reflexión en la EXPOSALUD realizada en Orlando, EEUU, en el año 2009, “La visión de la administración es cambiar el sistema de salud de la nación estadounidense para que pase de enfocarse en la enfermedad a concentrarse en el bienestar y la prevención. Si realmente queremos cambiar y reformar la salud en este país, en primer lugar tenemos que prevenir que la gente se enferme, la salud es algo que se vive, no solo algo que se anhela”.
Según la Organización Mundial de la Salud, un alto porcentaje de enfermedades puede prevenirse mediante la reducción de sus cuatro factores de riesgo fundamentales: el tabaquismo, el sedentarismo, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas.
La primera EXPOSALUD en España se realizó en el año 2006 en Sevilla y desde entonces se ha ido realizando regularmente en distintas ciudades del país.
El programa EXPOSALUD pretende ayudar al ciudadano en una forma personal, individual y directa a que aprenda cómo cuidar su salud y como prevenir distintas enfermedades teniendo en cuenta los cuatro aspectos de la salud, el físico, mental-espiritual, emocional y social, remarcando sin embargo su importancia integral.
La coordinación médica de la EXPOSALUD estará a cargo de la Dra. Mónica Hein, neumóloga del Hospital Virgen de Altagracia, quien junto a la Dra. Liliana Suárez, oncóloga de la misma institución, impartirán charlas abiertas para el público en general y en sus respectivas áreas. Al finalizar responderán a las inquietudes que surjan de los asistentes y entregarán material informativo.
EXPOSALUD trata de ser una contribución para el progreso de los individuos, de las familias y de la sociedad. Invertir en prevención es la forma más eficaz y rentable de actuación si queremos conseguir que nuestra población sea más sana. Una población sana contribuye a disminuir el gasto sanitario y farmacéutico. Una población sana no sólo vive más años, sino que vive más y con mejor calidad de vida.

Deja un comentario