Día mundial sin tabaco: 31 de Mayo

Sabemos de sobra que el hábito del tabaquismo es una de las causas de muerte evitable en el mundo, y que el tabaco es el principal factor de riesgo de Cáncer, en su mayoría pulmonar. Sin embargo, ¿sabíamos que un fumador promedio muere antes de los 65 años? ¿Y que, a pesar de ello, cerca de 100,000 jóvenes se convierten diariamente en adictos al tabaco?

Tú puedes cambiar tu historia, aquí te damos:

Consejos sobre cómo dejar de fumar

Hay muchas maneras de dejar de fumar. También hay muchos recursos para ayudarte.
Tus familiares, amigos y compañeros de trabajo pueden servir de apoyo. Pero para tener éxito, en verdad tienes que tener el deseo de dejar de fumar.
La mayoría de las personas que han sido capaces de dejar de fumar exitósamente lo intentaron al menos una vez sin éxito en el pasado. Trata de no ver los intentos pasados de dejar de fumar como fracasos, sino como experiencias de aprendizaje.
Dejar de fumar o dejar de usar el tabaco que no se fuma es difícil, pero cualquiera puede hacerlo.
Conoce qué síntomas debes esperar cuando dejes de fumar. Estos se denominan síntomas de abstinencia. Los síntomas comunes incluyen:

  • Un intenso deseo de nicotina.
  • Ansiedad, tensión, inquietud, frustración o impaciencia.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Somnolencia o problemas para dormir.
  • Dolores de cabeza.
  • Incremento del apetito y aumento de peso.
  • Irritabilidad o depresión.

La gravedad de los síntomas depende de la cantidad de tiempo por la has fumado. La cantidad de cigarrillos que fumabas al día también influye, pero no exclusivamente.

¿TE SIENTES LISTO PARA DEJAR DE FUMAR?

  • Primero fija la fecha para comenzar. Esta es la fecha en la que dejarás de fumar por completo. Antes de esa fecha, realiza una lista de las razones por las cuales quieres dejar el tabaco. Incluye los beneficios tanto a corto como a largo plazo.
  • Identifica los momentos en los que eres más propenso a fumar. Por ejemplo, ¿Tiendes a fumar cuando estás estresado? ¿Cuando sales en las noches con amigos? ¿Cuando estás tomando café o alcohol? ¿Cuando estás aburrido? ¿Cuando estás conduciendo? ¿Inmediatamente después de una comida o de tener relaciones sexuales? ¿Durante un descanso en el trabajo? ¿Mientras estás viendo televisión o jugando cartas? ¿Cuando estás con otros fumadores?
  • Comunica a todos tus amigos, familia y compañeros de trabajo tu plan para dejar de fumar. Infórmales la fecha en la que lo harás. El hecho de que ellos sepan por lo que tú vas a pasar, sobre todo cuando estés malhumorado, puede ayudar.
  • Deshazte de todos los cigarrillos justo antes de la fecha en la que vas a dejar de fumar.
  • Limpia todo lo que tenga olor a humo, como prendas de vestir y muebles.

Rompe de una vez

UN PLAN

  • Planea lo que va a hacer en lugar de fumar en los momentos en los que es más propenso a hacerlo. Sé lo más específico posible. Por ejemplo, si en el pasado fumabas mientras tomaba una taza de café, ahora toma té. Es posible que el té no desencadene el deseo por un cigarrillo. O, cuando te sientas estresado, da un paseo en lugar de fumar un cigarrillo.
  • Deshazte de los cigarrillos del automóvil. En su lugar coloca galletas o caramelos.
  • Encuentra actividades que te ocupen las manos y la mente, pero que no sean agotadoras ni engordadoras. Los juegos de computadora, solitario, tejer, coser y hacer crucigramas pueden ayudar.
  • Si tú normalmente fumas después de comer, encuentra otras formas de finalizar una comida. Come un pedazo de fruta. Levántate y haz una llamada. Da un paseo (una buena distracción que también quema calorías).

Cambia de hábitos

CAMBIA TU ESTILO DE VIDA

Haz otros cambios en tu estilo de vida.

  • Cambia tu horario y hábitos diarios.
  • Come a horas diferentes o consume varias comidas pequeñas en lugar de tres grandes.
  • Siéntate en una silla diferente o incluso en un cuarto diferente.
  • Satisface tus hábitos orales en formas diferentes: come apio u otro refrigerio bajo en calorías, mastica goma de mascar sin azúcar, chupa una rama de canela.
  • Consume mas frutas y verduras.
  • Haz más ejercicio: camina o monta en bicicleta. El ejercicio te ayuda a aliviar las ganas de fumar.

ESTABLECER ALGUNAS METAS

Siéntete libreEstablece metas para dejar de fumar a corto plazo y recompénsate cuando las logres:

  • Todos los días, pon en un frasco el dinero que normalmente gastas en cigarrillos. Luego gasta ese dinero en algo que te guste.
  • Trata de no pensar en todos los días que te esperan en los que necesitarás evitar fumar.
  • Toma las cosas un día a la vez.
  • Tan solo una fumada o un cigarrillo harán que el deseo por los cigarrillos sea más fuerte.
    Sin embargo, es normal cometer errores. Así que, aun si fumaste un cigarrillo, no necesitas fumar el próximo.

OTROS CONSEJOS

  • Inscríbete a un programa para dejar de fumar: Los hospitales, secretarías de salud, centros comunitarios y lugares de trabajo frecuentemente ofrecen programas. Aprende alguna técnica de relajación.
  • Pregúntale a tu médico sobre alguna ayuda farmacológica, medicamento especifico para tratar el síndrome de abstinencia y evitar que recaigas.

¡¡¡ANIMATE!!!! TE LO MERECES

ENLACES

Iniciativa Liberarse del tabaco (OMS)

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